domingo, 24 de febrero de 2013

EVOLUCION Y TIPOS DE PAUTA PUBLICITARIA POR INTERNET EN COLOMBIA



hHISTORIA, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD POR INTERNET EN COLOMBIA

La evolución de la Internet como medio de comunicación permitió crear nuevas formas, estrategias y tácticas de publicidad, en cuanto a cómo transmitir mensajes a los usuarios en línea, los cuales cambian de acuerdo a las nuevas tecnologías. En el año 2001 se iniciaron las ventas por banners en Colombia, las cuales eran la única técnica utilizada para la venta de publicidad en la Web, seguido a esto se dio el bum de los sitios Web horizontales, creando contenidos editados por profesionales que generaban costos insostenibles para los sitios que no contaban con un número significativo de anunciantes, los cuales pudieran sufragar las montos del trabajo realizado. La “Crisis de las punto com”2 trajo grandes pérdidas a los anunciantes que invirtieron precipitadamente en la Web, sin tener en cuenta la cantidad de usuarios colombianos, que para esta época no eran suficientes para pautar en sitios que no tenían mayor tráfico. Algunos de los sitios que contaban con una infraestructura a bajos costos sobreviven, ya que no debían generar el retorno de la inversión. Varios sitios colombianos fueron comprados por compañías extranjeras como starmedia, yahoo y terra, los cuales ofrecieron facilidades para los dueños que enfrentaban la crisis económica, por medio de una estrategia de mercadeo en la que no se preocuparan por la publicidad que estaba estancada, como los vacíos o baches en los que solo se pautaba para ellos mismos.
Para llevar trafico algunos sitios que contaban con apoyo externo iniciaron campañas publicitarías en medios tradicionales como vallas, vallas móviles y radio, aun así no daban resultado económico alguno. Es en ese momento es donde se ve la necesidad de tener dentro de las agencias publicitarias su propia unidad interactiva, personal competente y profesionales que se dedicaran exclusivamente a este medio. A finales del año 2004 la publicidad online tomo relevancia con la aparición de nuevos sitios colombianos que excedían los 40 millones de pesos para su realización, creando una barrera de entrada a los publishers, los cuales necesitaban de una inversión significativa para sostenerse y así mantener su credibilidad, la cual decayó en ese entonces. En el 2005 nacen los primeros departamentos de publicidad online dentro de las agencias colombianas, en los cuales era necesario un soporte financiero suficiente para su manutención y pagarle al personal encargado de generar el contenido del sitio, ya que se podría estar meses sin vender nada dentro del sitio, Cuando finalmente se habló de invertir nuevamente en la red, es cuando los sitios extranjeros hacen su aparición, dejando de lado a los publishers locales como entretenete.com, caliescali.com, calibuenanota.com, entre otros. Ya que los anunciantes se concentraban en los sitios con mayor penetración.
Como oportunidad de sostenimiento económico para los sitios Web en crisis aparecen los Adnetworks, los cuales brindan la posibilidad de pautar por medio de un adserver que facilita el trabajo. Con este cambio se dieron otros que renovaron el modelo de negociación, que ya no era solo por CPM ni por patrocinio, y comenzó a ser por desempeño. Es así como la publicidad online sufre cambios evidentes que cambian el rumbo de procesos, tendencias y mercados dentro de la Web.

desarrollo y la evolución del mercado de la publicidad por Internet en Colombia:

la industria se ha venido desarrollando más por accidente que obedeciendo a una estructura de mercado. Aunque algunos demuestran un poco de desazón a la hora de observar la lenta evolución del mercado local, también se muestran positivos al sentir que el nivel de apropiación digital por parte de clientes y anunciantes ha aumentado significativamente en los últimos años, demostrando una industria en crecimiento acelerado. La opinión generalizada es que hay mucho potencial de crecimiento y evolución y que las cifras crecientes de participación en inversión publicitaria por Internet es la mejor prueba de ello. De todas maneras, estos ritmos de crecimiento acelerado también se ven amenazados por la falta de talento especializado tanto técnica como funcionalmente para soportar la demanda de los anunciantes por Internet. Existe la percepción prevaleciente de que los clientes todavía desconocen los conceptos, el lenguaje técnico y los beneficios de las estrategias digitales comprensivas. De la misma manera, los entrevistados reconocen que se ha mejorado la calidad y el impacto efectivo de los desarrollos y las campañas que se ofertan en el mercado. Para otros, el reto está en entregar a los anunciantes cada vez mayor valor comunicacional al tiempo que los resultados medibles permitan interpretar efectivamente el logro de los objetivos. Algunos se atreven a vaticinar que al igual que está sucediendo ahora en Inglaterra, en 10 años la inversión publicitaria en Internet superará la pauta en televisión. De manera interesante, se observa que tanto medios y agencias interactivas reconocen que la estrategia publicitaria por Internet debe ser transversal a las organizaciones de mercadeo, integrándose desde la visión de mercadeo hasta la ejecución publicitaria.

v  INVERSION PUBLICITARIA EN COLOMBIA

El mercado publicitario online en Colombia ha evolucionado en cuanto a procesos y ejecución de campañas en internet. Esto se ve reflejado en las agencias, las cuales han visto la necesidad de crear unidades interactivas dedicadas de forma exclusiva a generar estrategias publicitarias online. Del mismo modo, los anunciantes son consientes de las oportunidades que internet ofrece a la hora de comunicar mensajes y de medir su inversión. Por consiguiente el resultado ha sido, la diversificación de la industria publicitaria online, con nuevos servicios y desarrollo de herramientas que permiten ofrecer ventajas competitivas en los medios online. Como consecuencia, algunos de los entes dedicados a la medición y análisis de audiencias en los medios de comunicación, han incluido módulos de Medios online en sus estudios de mercados. Al mismo tiempo, se han creado entidades dedicadas a la regulación e investigación de la industria publicitaria online. Aun así, en Colombia no existe un avance importante en cuanto a documentación de investigaciones sobre la industria.
Sin embargo, el IAB es una organización creada con el fin de regular y evaluar la publicidad online a nivel mundial. Del mismo modo, realiza investigaciones en cuanto a la efectividad en los medios online. Es así como en el 2008, IAB Colombia junto con PricewaterhouseCoopers llevo a cabo el segundo informe por año consecutivo del “Reporte sobre compilación de la inversión en Medios online en Colombia”.
El análisis de este informe se llevo a cabo con el fin de tener un panorama sobre la evolución que ha tenido la publicidad online en cuanto a inversión monetaria. Por ende, conocer las razones que han causado que cada año se invierta más en campañas online. También, este informe es importante para saber qué papel tienen los diferentes actores de la industria para que se de esta tendencia de inversión por parte de los anunciantes, y por ende conocer la influencia de la dinámica de inversión en entretenete.com. Como primera medida llevo a cabo un análisis del informe sectorial de IAB Estados Unidos, la cual es la compañía matriz de la entidad que realiza esta investigación con mayor profundidad en los diferentes campos de la publicidad online. Esto se realizó con el fin de tener un panorama internacional del mercado, ya que la dinámica de la industria se refleja a nivel mundial debido a que internet es una plataforma sin distinción geográfica.


La Junta Directiva del IAB Colombia decide realizar este informe a nivel nacional, siendo encargado a la PricewaterhouseCoopers. El primero se llevo a cabo en el año 2007 y el más reciente en el año 2008. Los resultados son un reporte de la inversión en medios digitales, partiendo de datos que fueron recopilados de forma directa de los afiliados a IAB Colombia (agencias y medios). La información suministrada pertenece al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 El objetivo del informe es estimar la inversión de los Medios online en Colombia. “PwC no audita la información y no emite ninguna opinión u otra forma de aseguramiento con respecto a dicha información. Sólo se publican los resultados generales y la información particular de cada compañía permanece bajo estricta confidencialidad en PricewaterhouseCoopers. Detalles adicionales con respecto a alcance y metodología se proporcionan en el apéndice de este reporte.
Este informe indica el crecimiento continuo y acelerado de la inversión publicitaria online en Colombia. Los 30 afiliados al IAB que participaron en el estudio reportaron $38.0006 millones de pesos, siendo este un incremento de 48% en relación al año 2007 ($25.754 millones de pesos reportados por 19 afiliados).

ESTIMADO DEL MERCADO EN COLOMBIA



TIPOS DE PAGINAS WEB EN LAS QUE SE PAUTO


TIPOS DE PAUTAS QUE SE HIZO
OPINIÓN ACERCA DE LA PUBLICIDAD POR INTERNET EN COLOMBIA

El internet como medio de comunicación es una gran oportunidad para la publicidad en internet, la cual se apoya de herramientas y recursos en línea para su planeación, desarrollo y medición de retorno de la inversión.

La evolución de las herramientas de internet ha permitido que la publicidad en internet  sea de mayor efectividad para las personas que hacen anuncios. Esto debido a la creación de formatos publicitarios novedosos que llaman la atención de los usuarios.

La dinámica del mercado publicitario en internet ha presentado una diversificación de sus actores, ya que se han creado empresas especializadas en el desarrollo de la pauta publicitaria en internet, debido al crecimiento y evolución de la industria.

El crecimiento de la inversión publicitaria por internet da cuenta de la importancia que ha ido tomando en la industria, ya que se observo que cada año su porcentaje aumenta, aunque este porcentaje de inversión publicitaria en medio por internet representa un bajo porcentaje de participación en mercado colombiano en comparación con otros medios, su importancia radica en su crecimiento va evolucionando en cortos intervalos de tiempo.

En conclusión pienso que las pautas publicitarias por internet son un gran medio para dar a conocer  la perspectiva de un negocio o empresa logrando así obtener mejores resultados de venta, de posicionamiento de marca, de interés de los usuarios por el producto y una proyección más avanzada de la empresa, las pautas por internet facilitan la visualización más rápida sobre un producto hacia diferentes públicos objetivos.
Por otro lado la pauta publicitaria en internet ha abierto muchas puertas para todas las empresas que han incursionado en  diferentes áreas, pues se ha hecho conocer no solo a nivel nacional sino internacional, además ha sido una gran ayuda para  la comunicaron entre distintos participantes del mundo profesional, especialmente en las relaciones entre la empresa, sus clientes, socios y proveedores.
En definitiva, la pauta publicitaria en internet es el principal medio de comunicación en el mundo, es una gran plaza comercial y una oportunidad muy interesante para las empresas de hoy.







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